Las formas de vida (Castreños)

Mediante los restos arqueológicos y las descripciones literarias se puede reconstruir el modo de vida de estas gentes que habitaban los castros. Según el geógrafo Plinio, esta población era muy numerosa y desarrollaba múltiples actividades: caza y pesca, agricultura y ganadería, industria y comercio.

La actividad cazadora se ha comprobado en excavaciones de varios castros y la pesca tenía gran importancia en las zonas costeras por la práctica frecuente del marisqueo. Pero los recursos económicos fundamentales procedían de la actividad agropecuaria y del comercio de los minerales.

La agricultura estaba basada en el cultivo de cereales y leguminosas y se complementaba con la recolección de frutos silvestres,como la bellota, de la que obtenían pan. Se han encontrado varios instrumentos agrícolas (hoces, azadas) y muchos molinos de mano, lo que indica una actividad agrícola bastante adelantada, aunque algunos autores la califiquen de "horticultura", más que agricultura propiamente dicha.

La ganadería sigue siendo, como en las etapas anteriores Megalítico y Edad del Bronce, una actividad básica y principal fuente de riqueza. Estrabón cita la cabra como animal muy aprovechado por estas gentes, y en varios castros se han hallado restos de otros animales (ovejas,                                                             vacas y cerdos).

Los recursos mineros de Galicia eran muy grandes y de ellos no se cansan de hablar los autores clásicos. La explotación del estaño, cobre, hierro y, sobre todo, de minerales preciosos, como el oro, posibilitó el desarrollo de una metalurgia que dejó muestras tan perfectas como los torques, diademas y arracadas de la orfebrería castreña.

En relación con esta actividad metalúrgica está el comercio, dedicado al intercambio de productos minerales a cambio de sal y vino. Las rutas comerciales más importantes se dirigían hacia el sur de la Península, aunque tampoco haya que descartar una posible relación, por vía marítima, con los pueblos de Bretaña y las Islas Británicas.