La organización político social (Castreños)

A pesar del individualismo que supone la forma de poblamiento de los castros, poco propicio para la organización política, a través de los autores clásicos se conocen varios grupos que formaban parte de los callaeci. En la organización político-social del mundo castreño se distinguen varios niveles o unidades sociales.


Como unidad básica funcionaba la familia, y sobre ella, agrupando a varias, aparecía la centuria. Esta organización era dirigida por un colegio de ancianos y por los más destacados en la guerra. Su lugar de resistencia era el castro. De forma que cada castro agrupaba a varias familias organizadas en una centuria.

Estas centurias formaban parte de una unidad superior que se conoce como populi (pueblos o tribus), que habitaban un territorio determinado poblado por varios centros. Ejemplos de estos populi son los ártabros , que habitaban las tierras de las Mariñas y Bergantiños, los caporos, en la comarca compostelana, los grobios, en O Rosal y O Condado, los lemabos, en tierras de Lemos, y muchos, y muchos otros esparcidos por todas las comarcas de Galicia.

Aunque se desconoce si estos populi eran núcleos políticos organizados, es seguro que funcionaban como una organización de tipo popular asentada sobre un área territorial, cuyos límites fueron respetados, en muchos casos, hasta la Alta Edad Media.

El conjunto de los populi formaba, de cara a los observadores extranjeros, una unidad superior denominada callaeci tuviesen una organización política homogénea, sino que se refiere a una designación étnico-geográfica. Sin embargo, para los extrajeros, estos callaeci constituían una unidad, un conjunto; de lo que se deduce que Galicia comenzaba a funcionar como una unidad superior, distinta de los demás pueblos.